Naciones Unidas, 27 feb (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) considera hoy vital un acceso humanitario rápido y sin obstáculos para apoyar a la población atrapada en el conflicto en Sudán.
A propósito de los reportes que denuncian prohibiciones de las Fuerzas Armadas Sudanesas para frenar la entrada de asistencia transfronteriza a través de Chad, el organismo advirtió que la crisis humanitaria en Darfur, capital sudanesa, no hará más que empeorar.
Casi nueve millones de personas necesitan insumos vitales y más de cinco millones enfrentan altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, de acuerdo con Naciones Unidas.
«Ya sea a través de la frontera o a través de líneas de conflicto dentro de Sudán, necesitamos un acceso humanitario rápido y sin obstáculos para poder llegar a las personas necesitadas, dondequiera que estén», reconoció el lunes Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres.
Los insumos que llegan desde Chad son un salvavidas para civiles dentro de la capital sudanesa, remarcó.
Desde julio del año pasado, los trabajadores humanitarios llevaron de ese modo más de ocho mil 700 toneladas métricas de asistencia vital y, en total, lograron llegar a más de 1,5 millones de personas en Darfur.
A pesar de su importancia estratégica, el director del Programa Mundial de Alimentos en el país, Eddie Rowe, denunció que las autoridades bloquearon la frontera, cerraron el corredor para la ayuda humanitaria y restringieron la operación en sí.
Como consecuencia, el PMA se vio limitado a restringir su operación transfronteriza entre Darfur y Chad.
Por su parte, la coordinadora humanitaria de la ONU en el país, Clementine Nkweta-Salami, alertó sobre ataques a voluntarios que trabajan con organizaciones de la sociedad civil, incluidas iniciativas lideradas por la comunidad conocidas como Salas de Respuesta a Emergencias.
La representante aseguró que los socorristas locales en Sudán deben poder llevar a cabo de manera segura su trabajo crítico y que salva vidas, ya sean de la ONU, organizaciones no gubernamentales o simplemente grupos comunitarios. El personal nacional y los voluntarios locales están en primera línea de la respuesta humanitaria en Sudán donde la situación humanitaria es realmente aterradora, agregó Nkweta-Salami en una declaración.